jueves, 8 de marzo de 2012

NIVELES DE ATENCIÓN EN SALUD


NIVELES DE ATENCIÓN




El Ministerio de Salud, en el marco de los Lineamientos de Política de Salud promueve
la organización de la oferta de los servicios en torno al Modelo de Atención Integral de
Salud de la persona, familia y comunidad, facilitando el acceso oportuno y adecuado
principalmente de las poblaciones más vul nerables.

La adecuada tipificación de los establecimientos de salud contribuirá a:

    1.  Incrementar la satisfacción del usuario externo.
    2.  Mejorar la organización de la oferta de servicios de salud con la finalidad de atender la Demanda existente.
    3.  Definir las características estructurales y del proceso de la oferta, permitiendo el desarrollo de programas de evaluación y acreditación.
    4.  Identificar brechas en la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, orientando racionalmente las políticas de inversión.
    5.  Optimizar el uso de Recursos Humanos y materiales, favoreciendo la eficiencia de la Red.
    6.  Definir los mecanismos de pago a los prestadores.
    7.   Facilita la implementación del Sistema de Referencias y Contrarreferencias

MARCO CONCEPTUAL

Organización de la Oferta de Servicios de Salud
La organización de la oferta de servicios de salud es un proceso que se configura a partir del análisis de las necesidades de salud de la persona, familia y comunidad, para facilitar la gestión, la prestación y la calidad de los servicios de salud

Demanda
Es la expresión (sentida o no) de las necesidades de salud en una población, de acuerdo al Modelo de Atención Integral de Salud.

La demanda cuantitativa, está referida al volumen de la misma, es decir, al número de personas que en un determinado tiempo y espacio tienen necesidades de salud,
requiriendo la prestación de servicios sanitarios.
La demanda cualitativa, está referida a las necesidades de salud que motivaron la demanda por servicios de salud (diagnósticos) y la severidad de esas necesidades (mínima/alta).

Necesidades de Salud
Son el conjunto de requerimientos de carácter biológico, psicológico y social y ambiental que tiene la persona, familia y comunidad para mantener, recuperar y mejorar su salud así como alcanzar una condición saludable deseable.


Oferta
La oferta de servicios de salud está constituida por los recursos humanos, de infraestructura, equipamiento, tecnológicos y financieros que organizados adecuadamente, deben solucionar las necesidades de salud de la población.


Capacidad Resolutiva
Es la capacidad que tiene la oferta de servicios, para satisfacer las necesidades de salud de la población

Categoría


Tipo de establecimientos de salud que comparten funciones, características y niveles de complejidad comunes,la cuales responden a realidades socio-sanitarias similares y están diseñadas para enfrentar demandas diferentes
Es un atributo de la oferta, que debe considerar el tamaño,nivel tecnológico y la capacidad resolutiva cualitativa y cuantitativa de la oferta

Categorizacion


Es el proceso que conduce a homogeneizar los establecimientos de salud en base a niveles de complejidad y características funcionales que deben responder a necesidades de salud de la población que atiende. en este proceso se hace la valoración de la capacidad resolutiva de los establecimientos frente a las necesidades de salud y no una evaluación de la estructura, proceso ni de los resultados obtenidos ni menos  a,un de la calidad de los mismos


Nivel de complejidad

Es el grado de diferenciación y desarrollo de los servicios de salud alcanzando merced a la especialización y tecnificación de sus recursos, guardando una relación directa con las categorías de establecimientos de salud















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